Vygotsky. León. S.
    [978](1896-1934)

 
   
 

      Pedagogo y psicólogo, experto en neurología del aprendizaje, rama que cultivó por afición en la línea de Powlow. Sus  trabajos e intuiciones interesantes sobre la actividad cerebral merecieron ser apreciados por los psicólogos del aprendizaje de la Universidad de Harvard medio siglo después de su muerte y se difundieron en los finales del siglo XX.
   Lev Semionovich Vygotsky había nacido el 5 de Noviembre de 1896, en Orsha, en Bielorrusia. Su familia emigró a Gomel, donde pasó su infancia y juventud. Se graduó de leyes en la Universidad de Moscú en 1917. Fue profesor de Literatura de la Escuela de Magisterio. Fundó un laboratorio de psicología en la escuela de profesorado de Gomel, donde dio una serie de conferencias que publicó en 1926 en "Psicología pedagógica"
   Fue a Moscú para trabajar en el Insti­tuto de Psicología. Sus ideas se apartaron de las tradicionales corrientes dominantes en Europa. Defendió el papel primordial de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores. Criticó la teoría de Piaget, oponiéndose a sus conceptos psicogenéticos sobre el desarrollo cognitivo.
   Las investigaciones y escritos de Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego. Al final de sus días trabajó sobre problemas educativos, debido a lo temas en que se centró su trabajo.
  Sus intuiciones y escritos permanecieron ignorados en Occidente, debido al bloqueo que la guerra fría impuso a todo lo soviético en las décadas medias del siglo XX. Los psicólogos del aprendizaje de Harvard la actualizaron y valoraron pasado este período al traducirse al inglés sus documentos y escritos. Sus estudios sobre el desarrollo cognoscitivo de los niños fueron fundamento y refe­rencia para los trabajos de los principales promotores del movimien­to constructivista. Eso hizo que Vygotsky cobrara actualidad y que sus hipótesis de trabajo influyeran en determinadas corrientes del llamado estructuralismo pedagógico, en lo referente a la docencia y al aprendizaje.
   Su principal escrito fue "Pensamiento y lenguaje: desarrollo cultural de las funciones psíquicas". Pero otros escritos como la "La mente en la sociedad", "El méto­do de investigación reflexológica y psicológica", "Psicología del Arte", quedaron publicados en el seis grandes volúmenes que con el título de "Desarrollo de los procesos psicológicos superiores" se publicaron en 1978 en seis gruesos volúme­nes.
  Sus discípulos  A. R. Luria y A. N. Leontiev fueron los mejores propagadores dentro de la URSS del pensamiento de esta promesa científica que murió de tuberculosis en un sanatorio cuando sólo tenía 38 años.